Cast | Cat

  • Imatge calandra

Nuestra historia

Calandra nació en 1983. Fue una iniciativa de familiares de personas con discapacidad intelectual que tenían el problema de la dificultad de integración de sus hijos en el mercado laboral. Esta iniciativa se vio apoyada por entidades privadas y personas particulares que hicieron posible que la empresa empezara a avanzar..

En un primer momento funcionó como Centro Ocupacional y a partir del año 1986 se transformó en Centro Especial de Trabajo.(CET)

La actividad ha sido siempre el sector de la lavandería industrial.

En los inicios tenía 8 trabajadores, 5 de los cuales tenían certificado de discapacidad intelectual. En el momento actual hay un total de 59 trabajadores, 47 tienen certificado de discapacidad intelectual, mental o física. El resto de personal se dedica a tareas administrativas, gerencia, transporte, monitorización, y área social (un psicólogo y una trabajadora social a tiempo parcial).
A lo largo de estos 28 años hemos integrado personas con discapacidad intelectual y los últimos años también personas con discapacidad mental y física. A finales del 2005, nos trasladamos a una nave industrial de 2.200 m2. donde actualmente estamos desarrollando nuestra actividad industrial y social.

Ámbito de actuación

El colectivo con el que trabajamos son personas residentes en la comarca de Osona, con discapacidad intelectual y/o discapacidad mental (algunos TMS- Trastorno Mental Severo) y/o discapacidad física; que puedan integrarse o ya estén integrados en el Centro Especial de Trabajo. La cooperativa Calandra, desde la creación del Centro Especial de Trabajo (1986), ha ido incorporando personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales a su plantilla de trabajadores; ha ido aumentado el número de plazas, sobre todo cuando se cambió de ubicación, ampliando la superficie de la nave. Actualmente tenemos 47 trabajadores con discapacidad y con contrato, mas de la mitad son mujeres, sus edades son muy variadas y van desde los 18 hasta los 61 años de edad. Los certificados de disminución de nuestros trabajadores oscilan entre el 33% y el 77% de discapacidad.

Área Social

Que es la USAP? El CET Calandra da servicios de Ajustamiento Personal y Social a sus trabajadores con discapacidad que lo requieran. Enmarcado dentro de este servicio encontramos los USAP, que son las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional. El USAP es el equipo multiprofessional (monitores, psicólogo, trabajadora social) que mediante el desarrollo de las funciones que tiene asignadas, permite ayudar a superar las barreras, dificultades, que los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Servicios a las familias

Calandra ofrece atención a todas las familias que tienen personas trabajando con nosotros. Para poder consultar cualquier cuestión referida a la situación de su familiar dentro del ámbito laboral sólo hay que ponerse en contacto con nosotros a través del servicio Usap.